You are here : Inicio | Noticias | Noticia de Actualidad | Incendios forestales dejan más de 285 hectáreas desoladas

Incendios forestales dejan más de 285 hectáreas desoladas

PDF Print Correo electrónico
Sábado, 20 de Febrero de 2016 00:27

Las condiciones ventosas que desde el jueves se mantienen en todo el territorio nacional avivaron las llamas en cuatro incendios forestales de proporciones grandes que este viernes atendieron los bomberos.

 

Las emergencias dejaron 285 hectáreas quemadas en Orotina, Dota y Garabito.

 

A las 8 p. m. de este viernes el despachador de Bomberos, Pablo Montoya, explicó que las acciones contra el fuego siguen en Coyolar de Orotina y uno de finca Gabriela Solís, ubicada en Santa María de Dota. En el primero solo este jueves las llamas consumieron unas 200 hectáreas y en Dota fueron 35.

En Coyolar de Orotina el fuego se inició en el sector de Limonal, un kilómetro al oeste de la Iglesia y unos 20 bomberos sostenían la lucha contra su expansión. El fuerte viento lanzaba brasas por varios sectores, lo que tiene ocupados a los bomberos.

Unas 800 cabezas de ganado y 75 viviendas siguen en peligro por el incendio forestal en Limonal y San Jerónimo. El incendio se detectó el jueves a las 10 a. m. en la Hacienda La Avellana y se ha extendido unos tres kilómetros de este a oeste, cubriendo cerca de mil hectáreas que están dedicadas principalmente a la fruticultura y la ganadería.

“Somos más de 12 productores agropecuarios que hemos sido afectados por el incendio y desde ya requerimos la colaboración de las autoridades del Ministerio de Agricultura”, señaló Carlos Fuentes uno de los agricultores perjudicados.

Vecinos de las comunidades se han reagrupado con las unidades de bomberos de Atenas, Alajuela y Orotina para combatir el fuego, que debido a las fuertes ráfagas de viento, se reactiva con mucha facilidad. Una retroexcavadora propiedad de un vecino ha sido fundamental, principalmente para hacer rondas que eviten que el fuego consuma alguna vivienda.

Otro incendio en Garabito afecto unos 3.000 metros cuadrados del Parque Nacional Lapas. A las 8 p. m. todavía estaba en desarrollo.

En Playa Agujas de Garabito se quemaron 50 hectáreas. El fuego se inició a las 6:18 a. m. y se controló a las 4 p. m.

Según el Instituto Meteorológico Nacional este viernes se generaron ráfagas de viento de hasta 110 km/h en Tilarán, 92 km/h en Santa Cruz de Guanacaste y 99 km/h en los sectores montañosos del Valle Central como Escazú y Santa Ana.

Además, se han presentado lluvias aisladas en las montañas del Caribe sur y los sectores montañosos del Valle Central.

 
Designed by simple wp themes.